

La principal característica del motor Stirling es que es alimentado por una fuente de calor externa, por lo que puede usar desde un proceso de combustión convencional usando combustibles fósiles, hasta pérdidas de calor excedentes de un proceso industrial, pasando por la energía solar. Es silencioso y no produce más sustancias contaminantes que las de la fuente de alimentación original.
Este motor intercambia el calor con el exterior, por lo tanto es adaptable a una gran gama de fuentes de calor para su operación. Al ser combustión externa, el proceso de combustión se puede controlar muy bien, por lo cual se reducen las emisiones. Además el fluido de trabajo opera en un ciclo cerrado y al ser la fuente de calor externa, hace que el motor sea, potencialmente, de muy nivel de emisiones.
En la actualidad un gran problema en la Tierra es la contaminación, por lo cual debemos innovar nuevas formas de producción de energía sin que se produzcan gases contaminantes. Ejemplo de ello es este motor, Stirling, un motor que funciona con cambios de temperatura, con el cual ya no se necesitan derivados del petróleo, madera y otros combustibles para producir energía. Este motor se basa en las propiedades de los gases, que con cambios de temperaturas se contraen y expanden. Y gracias a un alternador situado en su interior se consigue energía limpia, es decir, sin contaminación alguna.
Es un gran paso en la evolución de las tecnologías, puesto que, no contamina lo que es una ventaja muy favorable, consume poca agua y sus rendimientos son mayores que otros medios. Esta noticia pretende informar de que la ciencia siempre evoluciona, y que cada paso a de ser siempre favorable a nuestro entorno, y construcción de centrales con este sistema saldrán muy rentables con el paso del tiempo, en una sociedad en la que los derivados del petróleo han alcanzado precios astronómicos.
Este motor es poco usado porque, aunque su rendimiento es mayor que un motor derivado de la gasolina, su potencia es inferior y el rendimiento optimo solo se alcanza a bajas velocidades. Por esto este motor que data del s.XIX, es poco usado en la actualidad.
EL REVOLUCIONARIO MOTOR STIRLING (No contamina)


Ana María Vásquez, Laura Gutiérrez, Natalia Mendoza, Nicole Velásquez.